“Evita es Justicia Social”, por Juan Pablo Brey

Los trabajadores homenajearemos hoy a  la líder espiritual del movimiento en las puertas del histórico edificio de la CGT, a las 20.25hs, instante de su paso a la inmortalidad, para levantar las antorchas y demostrar que su fuego está más vivo que nunca

“La esposa de Perón tuvo un rol insignificante en los derechos políticos de la mujer” leo en un importante portal de noticias en referencia a la inauguración de una muestra por los 70 años del voto femenino, en la que altos funcionarios del Estado no hicieron alusión a la figura de María Eva Duarte de Perón. Y me pregunto ¿de qué historia nos están hablando?

En las vísperas del 65º aniversario del paso a la inmortalidad de Evita, quienes sentimos el peronismo en los más profundo no podemos mantenernos ajenos ante el ninguneo y el vaciamiento constante que se está haciendo de una personalidad emblemática y trascendente de la Argentina.

Hace dos semanas, en un show televisivo de horario central, se comparó al tren “Eva Perón” de Río Turbio con “un cáncer”, comentario por demás desagradable que fue respondido con risas en el estudio.

De la misma manera, podemos ver en la 9 de Julio la publicidad de una famosa serie en la que una de sus protagonistas es representada al igual que Evita en el edificio de Desarrollo Social, a metros de distancia. Otra banalización de su figura histórica como la que podemos ver en una obra teatral que ha sido re-estrenada en un reconocido teatro nacional.

Podría seguir enumerando expresiones, legitimas al fin y al cabo en el Estado de derecho, pero muy preocupantes en cuanto al respeto, la memoria y la historia de nuestro país.

Estos ataques no son inocentes, porque Evita es militancia y compromiso; es el voto femenino, la ayuda a los más necesitados, el trabajo codo a codo con los sindicatos, los derechos de la ancianidad y de todos los argentinos.

Pero por sobre todas las cosas, y por más que muchos lo quieran ignorar en estos tiempos difíciles, Evita es sinónimo de Justicia Social. Para algunos será mala palabra, pero para nosotros los peronistas es el único camino que existe.

Por eso desde la Juventud Sindical Nacional, como también desde la Secretaría de Juventud y Protección de la Niñez de la CGT y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), vemos con indignación el vaciamiento que se hace de un mensaje histórico para la política de nuestro país. Ese es el mandato y el rumbo que nos legó para siempre Evita, el que defenderemos contra viento y marea, porque “DONDE EXISTE UNA NECESIDAD, NACE UN DERECHO”.

 

*Juan Pablo Brey

*Referente de la Juventud Sindical Nacional

*Secretario de Secretaría de Juventud y Protección de la Niñez de la CGT

*Secretario de Prensa de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT)