La CATT rechaza fijar pautas salariales para el sector

A través de un documento difundido hoy como resultado del encuentro realizado ayer en la sede de Jujuy 1074, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), conducida Juan Carlos Schmid, debatió sobre la situación de los trabajadores del sector durante la pandemia Covid-19 y decidió rechazar el establecimiento de pautas para la discusión salarial en el transporte. El encuentro contó con la participación de 18 sindicatos del transporte portuario, fluvial, marítimo, ferroviario y automotor afiliados a la CATT.

«Manifestamos nuestro rechazo a fijar determinadas pautas salariales en un área que estuvo proporcionando apoyo logístico, abastecimiento y traslado de personas en medio de la pandemia» sostuvo Schmid, y señaló «de ninguna manera las consecuencias económicas de las restricciones deben condicionar las paritarias y menos aún aprovechar la ocasión para modificar el Convenio Colectivo de cada actividad». 

En ese sentido, el referente remarcó «los sindicatos del transporte fueron declarados esenciales por el Poder Ejecutivo y trabajaron normalmente desde el inicio de la estrategia sanitaria mediante protocolos para resguardar la salud y permitir la prestación de servicios a lo largo de todo el país». 

Por su parte, el secretario adjunto de la CATT y titular del sindicato de conductores de trenes La Fraternidad, Omar Maturano, expresó «todos afrontamos distintos problemas y cumplimos en mantener los servicios, pero observamos que los empresarios intentan recortar salarios bajo la excusa de los efectos del Covid 19».

«Somos esenciales, pero no se puede confundir esa responsabilidad con resignar la lucha a la hora de dar respuesta a nuestros reclamos», cuestionó Maturano. 

Por último, el secretario de Prensa y titular de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey, aseguró que van a solicitar reuniones al ministro de Trabajo Claudio Moroni y al ministro de Transporte Mario Meoni con objeto de «analizar la especial situación de sectores como el aéreo y otros servicios de mensajería y taxis», estos últimos impactados por las plataformas digitales.