La CATT recibió a Triaca para hablar del impuesto a las Ganancias

 

Los principales dirigentes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) que nuclea a los gremios ferroviarios, del transporte terrestre, marítimos-portuarios y aeronáuticos, almorzaron hoy con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca y el Director Ejecutivo de la Administrador Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, para analizar cómo repercute el impuesto a las Ganancias en los salarios de ese sector.
Durante el encuentro, que se desarrolló por espacio de más de dos horas en la sede del gremio ferroviario La Fraternidad, las conversaciones giraron «en un 95 por ciento sobre el impuesto a las ganancias y el restante 5 por ciento sobre política nacional», deslizaron fuentes gremiales.
Al término del encuentro, el primero en salir fue el ministro Triaca, quién ante las consultas de la prensa afirmó que «hablamos de temas que le preocupan al sector, que tienen que ver con la reforma al impuesto a las ganancias y sobre el desarrollo del programa de logística y transportes del Gobierno».
Tras considerar al encuentro como «muy positivo», Triaca admitió que continúa trabajando para acercar posiciones con el sindicalismo, al señalar que «el diálogo es una de las condiciones centrales para nuestro gobierno, lo hicimos antes de las medidas de fuerza que se tomaron y lo vamos a seguir haciendo, porque estamos convencidos de que es la forma de conseguir resultados».
Por su parte, el secretario de Prensa de la CATT y titular de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Juan Pablo Brey, manifestó que «acordamos armar mesas de diálogo para buscar soluciones a los problemas que nos afectan, en este caso a los trabajadores del transporte».
Asimismo agregó que se «habló mucho del impuesto a las ganancias que nos sigue afectando en nuestros salarios y se quedó en conformar una comisión técnica con Abad, como para trabajar sobre la última modificación que se hizo al tributo, referido a las horas extras y viáticos».
Brey también hizo referencia a que se abordó «un poco la cuestión política y hablamos de los ataques que hemos recibido los dirigentes sindicales a lo largo de esta semana por parte del Presidente, la ministra de Seguridad y algunos funcionarios».
Interrogado sobre el porcentaje de aumento que va a reclamar el sector en las paritarias, Brey sostuvo que «hablamos escasamente del tema y nosotros pensamos en un 25 por ciento en promedio», a la vez que admitió que la respuesta del ministro fue que «tratemos de pedir lo menos posible».
En tanto, Roberto Fernández, de la UTA, dijo a Télam que «fue una reunión importante por la presencia del ministro y del titular de la AFIP, donde pudimos hablar de los temas que nos preocupan, como las horas extras, los feriados nacionales y los viáticos que sufren descuentos por el impuesto a las ganancias».
Al respecto, el dirigente colectivero admitió que «con el tema de impuesto a las ganancias el Gobierno tiene una situación muy difícil y lo que recauda se va de otra manera , pero nosotros defendemos los intereses de los trabajadores del sector».
Ante la consulta sobre si iban con buenas expectativas de la reunión, el gremialista sostuvo que «sí, porque ya a partir de la semana que viene nuestros técnicos y los de AFIP se van a poner a trabajar en conjunto para solucionar nuestro problema».
Además de Triaca, Abad, Fernández y Brey, del almuerzo participaron también los dirigentes Omar Maturano (La Fraternidad); Juan Carlos Schmid (titular de la CATT y de Fempinra); Omar Pérez (camioneros) y Mario Caligari (UTA).