La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) realizó hoy su Congreso General Ordinario, en el polideportivo de Peones de Taxis en el barrio de Boedo, donde ratificó mediante una declaración su apoyo a la candidatura de Sergio Massa de cara a las próximas elecciones presidenciales el domingo 19 de noviembre. Del mismo, donde también se aprobó memoria y balance, participaron 97 delegados, de 33 organizaciones sindicales integrantes de la Confederación y el cierre lo realizó el Ministro de Transporte, Diego Giuliano.
La declaración dada a conocer públicamente sostiene que “hoy más que nunca vemos con absoluta claridad lo que estamos eligiendo y definiendo para el futuro de la Argentina” y que “dos modelos de país se enfrentan determinando nuestro porvenir y el de las generaciones venideras”. Por su parte, el Ministro Giuliano al cerrar el cónclave reconoció el “rol trascendental que cumplen todos los modos de transporte en el desarrollo económico y en la vida cotidiana para todos los argentinos. Los trabajadores y los sindicatos asumen un rol estratégico en los desafíos actuales que vivimos”, indicó.
Así, en el documento firmado por el Secretario General, Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) y el Secretario de Prensa, Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), en el marco de las elecciones presidenciales, explicaron que “desde el regreso de la democracia, no se ha visto con tanta claridad cómo los intereses del pueblo trabajador y los sectores más concentrados de la economía del país pujan para definir un modelo socio económico que se exprese en una nueva institucionalidad, en un nuevo pacto social”, y agregaron: “Nuestro compromiso con la candidatura de Sergio Massa y el frente Unión Por la Patria es absoluto e inquebrantable”.
En este sentido, continuaron diciendo que “se trata prácticamente de un plebiscito entre quienes militamos con convicción por una Argentina con desarrollo inclusivo y quienes pretenden tirarnos en manos del capital especulativo; entre los que luchamos por el futuro y la fortaleza de nuestra Nación y quienes creen que este es un país que no vale la pena defender”.
Así, desde la CATT destacaron el logro de la eliminación del impuesto a las ganancias bajo la gestión del actual Ministro de Economía: “Abrazamos las decisiones concretas que viene llevando adelante nuestro candidato, Sergio Massa, haciendo foco principalmente en lo que fue una bandera de la CATT por muchos años, entre ellas, que ‘el salario no es ganancia’. Hemos recibido con beneplácito que haya impulsado la Ley que culminó con la derogación de ese injusto tributo a los trabajadores y trabajadoras, así como otras políticas destinadas a mejorar la vida de los que menos tienen como ser la devolución de IVA, los créditos al consumo, los apoyos económicos a los sectores sociales asistidos”.
Asimismo, remarcaron las amplias diferencias entre las propuestas del candidato de Unión Por la Patria, Sergio Massa, y Javier Milei de la Libertad Avanza. “Pertenecen a dos dimensiones de la sociedad y de la política radicalmente diferentes. La oposición, como nunca en todo el proceso democrático, dice sin rubor lo que pretende hacer si llega al poder. Si ganan, nada bueno nos espera a los trabajadores y trabajadoras de la Patria”, señalaron.
También, enfatizaron en la pérdida de derechos para la sociedad que implicaría una victoria por parte de Milei y manifestaron: “Vienen por nuestros derechos laborales, las indemnizaciones por despidos, los Convenios Colectivos De Trabajo, vienen por la privatización del sistema de transporte, la salud pública y solidaria, la educación pública, el régimen previsional de reparto. Vienen por nuestras luchas democráticas, nuestros derechos humanos; vienen por la memoria, la verdad y la justicia que fundaron nuestro pacto democrático tratando de imponer un negacionismo con pretensiones de revisionismo sobre las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura”.
Por otro lado, durante el Congreso se aprobó el ingreso del Sindicato Unidos de Conductores de Personal Aeronáutico y Portuario (SUCPAP). “Sumarnos a la CATT implica para nosotros fortalecer a la familia del transporte, generando vínculos solidarios y hacer aún más fuerte a la confederación”, indicó su Secretario General, Luis Dante Framilares, y agregó que se encuadran en el “traslado de azafatas, pilotos, trabajadores de tierra y de empresas de puerto y navieras a sus respectivos puestos de labor”.
Además, se resaltó que durante este año se llevaron a cabo las normalizaciones de la Regional Rosario, Córdoba, Misiones, Zárate-Campana y Chaco-Corrientes-Formosa, una tarea que fortaleció a la Confederación y resulta clave para mejorar el sistema de trasporte en todos sus modos.
Más producción y desarrollo
Durante el Congreso Ordinario, la CATT volvió a mostrar su compromiso por una Argentina con más producción y desarrollo, con la generación de empleo de calidad y riqueza nacional que permita recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores. “Desde la CATT optamos por tener una Argentina que apunte al desarrollo; que apunte a la producción, a la generación de empleo de calidad. Aspiramos a que nuestro frente electoral siente las bases concretas de un proyecto de desarrollo productivo a largo plazo para la Argentina; un modelo que cree riqueza nacional, que incluya y, principalmente, que combata la inflación, la pobreza, la indigencia, la falta de empleo y que recomponga el poder adquisitivo de nuestros salarios”, sostuvieron.
En esa misma línea, remarcaron “sabemos que es prioritario crear más riqueza nacional, más empleo argentino de calidad; nuestro país necesita de manera urgente generar más producción, incrementar sus exportaciones. Para ello desde la CATT vamos a seguir impulsando con Massa presidente la ‘Ley de Reparación Histórica para el Desarrollo y puesta en valor de los diferentes modos de transporte en Argentina’, y explicaron: “Esta norma es un objetivo estratégico de esta Confederación y una necesidad para todos los argentinos y argentinas; se trata de crear un sistema de Transporte que apunte al desarrollo e integración nacional de manera articulada y optimizada, apoyado en una política de Estado que permita sostener en el tiempo un programa de inversiones y la efectiva puesta en valor de ese sistema más allá del gobierno de turno”.