Hoy se llevó a cabo una reunión del Consejo Directivo de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte en donde, entre otras cosas, se tomó la decisión de impulsar un Proyecto de Reparación Histórica para el Desarrollo, que se sustenta sobre la puesta en valor progresiva de los diferentes modos de transporte. Además, se analizó la situación actual de las distintas actividades.
Entre lo tratado, se acordó establecer una cronología para seguir normalizando las distintas delegaciones regionales de la Confederación. Cabe recordar que el año pasado ya se llevó a cabo ese trabajo en Córdoba y Rosario. Ahora, se están delineando las fechas para hacer lo propio con Zárate-Campana, Misiones, Chaco y Chubut entre marzo y abril.
También se delineó la agenda 2023 que llevará adelante la Confederación. En un enriquecedor debate, se decidió presentar una propuesta para el tratamiento del impuesto a las ganancias, que siempre fue una bandera de lucha y que impacta fuertemente en la inmensa mayoría de los trabajadores nucleados en la CATT.
Por otro lado, se decidió seguir reclamando y planteando las dificultades que genera para un grupo importante de trabajadores, la precarización laboral, como sucede con los trabajadores motoqueros, taxistas y remiseros, entre otros.
En esa dirección se hizo un balance sobre todo lo que se viene trabajando en materia de juventud, apostando fuertemente a la formación y a la capacitación en distintos aspectos, como también la política de género que viene implementando la Confederación de manera de buscar la igualdad en los distintos sectores. En ese sentido, se decidió marchar el día de mañana como CATT y asistir al acto convocado en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer.
Finalmente, se acordó seguir reclamando la Ley Federal de Transporte que necesita la Argentina y se analizó la situación que viven las distintas actividades del transporte, haciendo una historia de la importancia y la relevancia que los mismos tenían en el país, tanto en el sector marítimo como el portuario, el ferroviario, el aéreo y el carretero. En estos sectores se han perdido muchas de las conquistas y de las preponderancias que tuvieron, y si pensamos que hoy en día la Argentina necesita crecer es indispensable optimizar y generar un plan de inversiones concretas y progresivas a no menos de 10 años en todo el país y en cada uno de los modos de transporte. Por eso se decidió trabajar en la elaboración de un Proyecto de Reparación Histórica para el Desarrollo, porque estamos convencidos que recuperando los distintos modos de transporte, optimizándolos y aportando a la complementación entre ellos, con las inversiones que deban hacerse y proyectarse, se podría aportar fuertemente al desarrollo, a la producción y a la generación de Empleo.
La decisión más concreta que se tomó hoy es impulsar ese proyecto de Reparación Histórica para el Desarrollo, que justamente es delinear el presente con perspectivas al futuro y que debe ir acompañado por un debate concreto, político sobre el transporte para lograr ese objetivo. Este proyecto será elaborado durante estos días y presentado oportunamente al Congreso de la Nación, no sin antes establecer los distintos puentes de diálogo con sectores empresarios y con sectores gubernamentales para dar conocimiento a lo que nosotros planteamos y que es indispensable para la Argentina.
Por último se ratificó el Estado de Alerta que oportunamente fue declarado, en la búsqueda de tener respuestas concretas a todos los reclamos que aún no fueron resueltos.